Es la más pequeña en extensión de los tres pequeños islotes que conforman el Archipiélago Chinijo. Se sitúa al norte de Lanzarote, entre La Graciosa y Alegranza. Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes.
Su nombre se debe a los tonos claros que toma su cono volcánico, el cual cubre gran superficie de la isla.
El islote tiene una extensión de 1,33 km², y su mayor altitud está registrada en La Mariana, con 256 metos. Su cráter, abierto al norte, está ocupado en su fondo por el mar, formando una pequeña ensenada.
En su cara oeste se aprecia la erosión marina que ha desmantelado buena parte de este edificio, dejando un acantilado de unos 200 metros de altitud. A lo largo del perfil costero, el mar ha excavado una serie de grutas y piscinas naturales. El Llano del Aljibe, situado al sur, es la parte más llana de la pequeña isla.
Aunque nunca ha estado habitada de forma permanente, no por ello ha dejado de conocer la incidencia de la actividad humana, produciendo sensibles transformaciones.
A pesar de su reducida superficie, Montaña Clara, sigue siendo un importante refugio faunístico, sobre todo de aves:
Otro habitante de este islote, con una presencia bastante común, es la diminuta musaraña canaria (Crocidura canariensis).
La Graciosa se ha convertido en un lugar tranquilo y salvaje donde perderse,...
La Graciosa es un paraíso terrenal, un lugar donde el tiempo parece...
A diario, se organizan excursiones a La Graciosa desde el...
La Graciosa, una pequeña isla situada en el archipiélago de...
Ubicada al noroeste de Lanzarote, La Graciosa es una joya poco conocida...