Inicio Blog 8 curiosidades de La Graciosa que te sorprenderán
8 curiosidades de La Graciosa que te sorprenderán

8 curiosidades de La Graciosa que te sorprenderán

8 curiosidades de La Graciosa que te sorprenderán
dionidlb | 05/03/2020

La Graciosa se ha convertido en un lugar tranquilo y salvaje donde perderse, aislarse del mundo exterior y disfrutar de la naturaleza en su máxima esencia. Hoy le ofecemos 8 que hacen de La Graciosa un lugar único en el mundo.

  1. El Parque Natural del Archipiélago Chinijo incluye la isla de La Graciosa, los Islotes de Alegranza y Montaña Clara, El Roque del Infierno y el Roque del Este, así como el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote.

  2. Tiene una superficie de 46.263 hectáreas, de las que el 80'3 % se corresponde con el ámbito marino. Sólo 9.112 has. Corresponden a la superficie terrestre.

  3. El Parque alberga dos focos de población importantes: La Graciosa con cerca de 600 habitantes y La Caleta de Famara, con unos 300 habitantes. La densidad es de 22 habitantes por km.

  4. De las actividades desarrolladas en el litoral y el ámbito del Parque natural destacan la pesca y el marisqueo. El nivel de recursos pesqueros y marisqueo es muy elevado si se compara con otras zonas de Canarias. Si bien estos recursos han sufrido una notable explotación aunque, en general, las poblaciones de peces se encuentran en buen estado de conservación.

  5. Las aguas de este Parque están catalogadas como Reserva Marina, la mayor del continente europeo con 70 Km.

  6. Este Parque reúne unas condiciones que permite el desarrollo de importantes colonias de aves marinas. La población de estas aves en los islotes lo convierten en una de los lugares más ricos cualitativamente hablando de toda España. Alberga las mejores poblaciones del archipiélago. Entre las especies marinas que nidifican en esta área está el Petrel de Buwlber, la pardela chica, la pardela cenicienta, el Paíño y la gaviota patiamarilla. Pero también hay un importante número de aves que tienen aquí uno de sus principales lugares de nidificación como las colonias de Halcón de Eleonor o aletas, el Guincho, que cría irregularmente en el Roque del Este, el Halcón tagarote, una especie amenazada y en peligro de extinción que dentro de España tan sólo habita en Canarias y buena parte de los ejemplares se encuentran en el Parque natural. Del mismo modo se observan ejemplares de Guirre, cernícalo, lechuza común o de la hubara canaria y el alcaraván. Esta área también está declarada como Zona de especial protección para las aves.

  7. En los fondos marinos se han catalogado 304 especies de microalgas marinas. Destaca la presencia de elementos poco frecuentes en el resto del archipiélago. Las praderas de fanerógamas marinas o "sebadales" son también un elemento importante de la zona

  8. El ámbito del Parque destaca también por su importancia geológica. Tanto los islotes como los riscos de Famara y las llanuras de jable constituyen elementos geomorfológicos destacados y de gran belleza paisajística.