La Graciosa es el mayor de los islotes que componen el Archipiélago Chinijo, tiene una extensión superficial de 27 km2, con un censo de 681 habitantes (enero 2013). Políticamente pertenece al municipio del norte de Lanzarote, Teguise.
Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes. Al igual que el resto de las Islas Canarias su origen es volcánico.
La Graciosa esta situada cerca de uno de los bancos de pesca más ricos del mundo, y esa ha sido la principal fuente de ingresos de sus habitantes durante mucho tiempo, aunque actualmente el turismo, se haya convertido en la más importante.
La Graciosa se ha convertido en un lugar tranquilo y salvaje donde perderse, aislarse del mundo exterior y disfrutar de la naturaleza en su máxima esencia.
El 26 de junio de 2018 la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad una moción que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias. Sin embargo, esta medida no la equipara al resto de las islas del archipiélago, pues La Graciosa continuará perteneciendo al municipio lanzaroteño de Teguise y tampoco contará con cabildo insular propio (órgano político impresindible para su equiparación al resto de islas del archipiélago).
Con esta medida, el estatus de La Graciosa será de una pedanía, es decir, de entidad local menor con personalidad jurídica. Contará con un presupuesto propio para que se puedan gestionar directamente los servicios públicos necesarios para los vecinos.
Esta medida por lo tanto, reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada del archipiélago canario, pero continuará siendo considerada una isla menor dependiente de Lanzarote.
La Graciosa, con su impresionante biodiversidad marina y terrestre, es un verdadero paraíso en medio del océano Atlántico.
Es el segundo asentamiento humano que colonizó la isla de La Graciosa, hoy transformado en un exclusivo y privilegiado núcleo vacacional.
Es el principal punto de entrada y salida de la isla, ya que es el lugar donde atracan los barcos que conectan La Graciosa con el resto de Lanzarote.
La Graciosa tiene un rico patrimonio arqueológico que abarca desde la época prehispánica hasta la contemporánea.
Es un pequeño puerto situado en la zona norte de la isla, en la localidad de Caleta de Sebo, y es uno de los lugares más animados y concurridos de la isla.
Formado por los islotes del norte de Lanzarote, como los riscos de Famara y las llanuras del Jable.
Formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno.
La isla de La Graciosa se enmarca dentro de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo
La Graciosa se ha convertido en un lugar tranquilo y salvaje donde perderse,...
La Graciosa es un paraíso terrenal, un lugar donde el tiempo parece...
A diario, se organizan excursiones a La Graciosa desde el...
La Graciosa, una pequeña isla situada en el archipiélago de...