Roque del Oeste

×
Roque del Oeste
12-07-2018

Este roque, conocido como Roque del Infierno o Roque del Oeste es uno de los islotes deshabitados más pequeños del Archipiélago Chinijo.

Este roque, conocido como Roque del Infierno, Roque del Oeste o Roquete es uno de los islotes deshabitados más pequeños del Archipiélago Chinijo. Se encuentra situada al noroeste de Montaña Clara del que la separan unos 600 m.

Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes. Al igual que el resto del Archipiéalgo Chinijo, políticamente, pertenece al municipio de Teguise.

Geografía

Con una superficie de 15.765 m2, un largo de 255 metros y una altura máxima de 41 metros, el Roque del Oeste es una pequeña elavación de roca que sobresale del mar, resto de un cono volcánico, de materiales basálticos, desmantelado por la erosión. 

Es prácticamente inaccesible, por lo que está deshabitada y carece de restos de presencia humana

Flora y fauna

A pesar de sus pequeño tamaño, en su superficie se ha observado la presencia de varias especies vegetales, como la avuilla de mar (Zygophyllum fontanesii) o la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera). En cambio no se ha constatado la presecia de especies animales.

En cambio, los fondos que rodean el Roque, así como las bajas cecanas, presentan una interesante fauna marina. Destacan la precencia del Abae Capitan (Mycteroperca rubra), de pigmentación amarilla, o del romero Capitán (Labrus bergylta), raro de localizar en otras zonas del Archipiélago.