Roque del Este

×
Roque del Este
12-07-2018

El Roque del Este es uno de los islotes deshabitados más pequeños del Archipiélago Chinijo, Situado a 12 km al nordeste de Lanzarote, es el punto más al este del Archipiélago.

El Roque del Este es uno de los islotes deshabitados más pequeños del Archipiélago Chinijo. Situado a 12 km al nordeste de Lanzarote, es el punto más al este del Archipiélago. Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes.

Su origen es volcánico y relativamente reciente, podemos situarlo en el conjunto erupciones que dieron lugar a los diferentes islotes del norte de Lanzarote

Entre Roque del Este y Lanzarote se localiza una de las mayores profundidades que alcanza la plataforma submarina sobre la que se encuentra en Archipiélago Chinijo, con una cima que ronda los 200 metros de profundidad máxima y es precisamente en ese punto se encuentra una amplia plataforma rocosa, donde abundan los veriles y las llamativas cornisas submarinas.

Geografía

En su superficie, desmantelada por la erosión marina a lo largo de los siglos, se han quedado al descubierto los restos de un doble cono volcánico.  Su forma recuerda a una L invertida y en ella destacan dos pequeñas elevaciones situadas a ambos extremos:
  • Una al norte de 84 metros, El Campanario, una curiosa forma en la roca labrada de forma natural. En su base se encuentra un impresionante túnel submarino con una longitud de 100 metros y un diámetro que oscila entre los 5 y 10, que atraviesa al Roque de norte a sur. Una cavidad donde todo tipo de peces conviven en el hábitat submarino más virgen de Canarias.
  • Otra al sur alcanza los 63 metros.

Flora y fauna

A pesar de la reducida extensión y lo escarpado del terreno, existen algunas plantas, aunque quizá lo más destacado en cuanto a su flora y fauna sea un lagarto (Gallotia atlantica), considerado como una posible subespecie de este reducido espacio. Las propias condiciones naturales de su hábitat, así como otros factores, hacen que se encuentre seriamente amenazado. 

El islote también alberga grandes colonias de paíño de Madeira y petrel de Bulwer, así como a otras aves como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), pardela chica, el paíño pechialbo y el paíño europeo. Pero entre todas ellas sobresale una numerosa colonia de pardela cenicienta. Otra especie que cuenta con una colonia reproductora es la gaviota argentea (Larus argentatus). Además existe constancia de que  una docena de parejas de Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) utiliza la isla como base nidificante.

Pero lo que más llama la atención es si fauna marina. Podemos encontrar una conjunción de especies marinas difícilmente apreciadas en otro lugar. Hasta 228 especies submarinas han sido catalogadas. Además, otras 300 especies de flora marina completan el paisaje bajo el mar.

Zona restringida

El área comprendida en un círculo de una milla de radio centrado en el Roque del Este, constituye la Reserva Integral, y donde está prohibida la realización de cualquier actividad, salvo con fines científicos y previa autorización. Por lo tanto, en la Reserva Integral del Roque del Este no se puede pescar ni bucear.