Inicio Parque Natural del Archipiélago Chinijo

Parque Natural del Archipiélago Chinijo

Parque Natural del Archipiélago Chinijo
30-09-2018

Formado por los islotes del norte de Lanzarote, como los riscos de Famara y las llanuras del Jable.

En 1986 fue declarado el Parque Natural del Archipiélago Chinijo siendo el primer parque natural marítimo-terrestre de España. Forma la mayor reserva marina de Europa con 9112 hectáreas. Incluye los islotes y roques del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno), así como el ámbito marino que los rodea, la franja del litoral occidental del macizo de Famara y las llanuras de Lomo Blanco y Costa Blanca. Además,el islote de Montaña Clara, junto con el Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno, cuentan con protección especial como reserva integral.

Su importancia geomorfológicas es muy imporntante y podemos distiguir dos zonas claramente diferenciadas:

  • Los Acantilados de Famara que constituyen una excelente muestra de las emisiones fisurales basálticas que conformaron el basamento insular de Lanzarote, presentando edades comprendidas entre los 5 y 10 millones de años. 
  • Los islotes de La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza, y los roques del Este y del Oeste que conforman un conjunto volcánico, muy bien conservado (originado durante el Cuaternario) y que se encuentra apoyado sobre una plataforma submarina de menos de 200 m de profundidad que acaba al noroeste de Alegranza.

A su importancia geológica y paisajistica hay que unir la biológica, piesto que alberga la mayoría de los ecosistemas presentes en Lanzarote, con varias especies amenazadas y protegidas -algunas exclusivas de este parque-, y una naturaleza en buen estado de conservación. Además, la presencia en varios puntos de yacimientos de huevos de aves prehistóricas que habitaban las islas, le confiere un valor científico adicional.

Flora

El Parque Natural cuenta con 120 especies de líquenes. Tambien existen unos 390 taxones de flora vascular, de los cuales, unos 62 son endémicos canarios, que representan el 12% del total para toda Canarias, y el 78,5% de los endemismos presentes en Lanzarote y sus islotes. Se destacan algunos como: Bupleurum handiense, Caralluma burchardii, Euphorbia balsamifera, etc.

La vegetación mejor representada es el saladar costero.

Fauna

Este espacio es de vital importancia para la nidificación de aves marinas, rapaces y otras aves muy escasas. Además, constituye uno de los sectores más importantes de Canarias para la migración, sobre todo para las especies de paso. Por lo que está catalogado desde 1994 como Zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Son numerosas las aves marinas que tienen sus colonias de cría en los islotes. De ellas, siete especies son nidificantes, como por ejemplo el paíño pechialbo y de Madeira, la pardela cenicienta y la pardela chica. Otro grupo de aves presente son las rapaces, representadas por el águila pescadora, los halcones de eleonor, el alimoche o guirre, etc.

Los mamíferos son escasos, aunque hay que reseñar una especie endémica, la Musaraña Canaria (Crocidura canariensis), que es el único mamífero terrestre autóctono que cría en dicho espacio. Tambien se han localizado algunos ejemplares que podrían tratarse del Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii), aunque no se ha comprobado su reproducción.

En cuanto a los reptiles nos encontramos con tres especies endémicas de Fuerteventura, Lanzarote y sus islotes: el Perenquén Majorero o Rugoso (Tarentola angustimentalis), el Lagarto Atlántico (Gallotia atlantica) y la Lisneja o Lisa Majorera (Chalcides simonyi).

En cuanto a las especies de invertebrados terrestres dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo podemos encontrar unas 14 endémicas como por ejemplo, la Cryptella canariensis, una especie de babosa.

Flora y fauna marina

El medio marino de los islotes mantiene una riqueza única por su diversidad de hábitats y cuenta con 228 especies de peces. Los fondos rocosos con praderas de algas y los fondos arenosos y sebadales cobijan una gran variedad de fauna y flora, observándose especies pelágicas como agujas, medregales y diversas especies de túnidos; y especies demersales como meros, abades, viejas, sargos, pejeperros y romeros capitán, entre otros.

Las aguas del archipiélago son igualmente ricas en especies exóticas subtropicales, tanto animales como vegetales, cabe destacar: la lapa, la estrella de mar espinosa, langostas, meros, etc. En flora destaca el alga Codium.Algunos cetáceos son observables en las aguas del parque, sobre todo en meses de migración, algunos como: Balaenoptera acutorostrata, Grampus griseus, Delphinus delphis, etc.

También se tiene constancia de que hay escasos ejemplares de foca monje del Mediterráneo en el espacio natural, especie en crítico peligro de extinción

Parque Natural

  • Declaración: fue declarado por el Decreto 89/1986, de 9 de mayo, de Declaración del Parque Natural de los Islotes del Norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque natural.
  • Otras protecciones: todo el área comprendida por este parque ha sido declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
  • Relación con otros espacios: contiene en su interior a la reserva natural Integral de Los Islotes.
  • Municipios: Teguise y Haría.
  • Superficie: 9112 hectáreas.
  • Población: en el interior del parque se encuentran dos entidades de población, La Graciosa, con 577 habitantes, que en épocas estivales suelen aumentar en número con gran influencia de visitantes, y La Caleta de Famara, con 260 habitantes.