Información general

×
Información general de La Graciosa
11-08-2018

La Graciosa es el mayor de los islotes que componen el Archipiélago Chinijo, tiene una extensión superficial de 27 km2, con un censo de 658 habitantes

La Graciosa es el mayor de los islotes que componen el Archipiélago Chinijo, tiene una extensión superficial de 27 km2, con un censo de 681 habitantes (enero 2013). Políticamente pertenece al municipio del norte de Lanzarote, Teguise. 

Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes. Al igual que el resto de las Islas Canarias su origen es volcánico. 

La Graciosa esta situada cerca de uno de los bancos de pesca más ricos del mundo, y esa ha sido la principal fuente de ingresos de sus habitantes durante mucho tiempo, aunque actualmente el turismo, se haya convertido en la más importante. 

La Graciosa se ha convertido en un lugar tranquilo y salvaje donde perderse, aislarse del mundo exterior y disfrutar de la naturaleza en su máxima esencia.

El 26 de junio de 2018 la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad una moción que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias.​ Sin embargo, esta medida no la equipara al resto de las islas del archipiélago, pues La Graciosa continuará perteneciendo al municipio lanzaroteño de Teguise y tampoco contará con cabildo insular propio​ (órgano político impresindible para su equiparación al resto de islas del archipiélago). 

Con esta medida, el estatus de La Graciosa será de una pedanía,​ es decir, de entidad local menor con personalidad jurídica.​ Contará con un presupuesto propio para que se puedan gestionar directamente los servicios públicos necesarios para los vecinos. 

Esta medida por lo tanto, reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada del archipiélago canario, pero continuará siendo considerada una isla menor dependiente de Lanzarote.​

Archipiélago Chinijo

Formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno.

Caleta de Sebo

Caleta de Sebo es el lugar donde llegarás cuando viajes en ferry desde Lanzarote.

Pedro Barba

Es el segundo asentamiento humano que colonizó la isla de La Graciosa, hoy transformado en un exclusivo y privilegiado núcleo vacacional.

Historia

Cuando Jean de Bethencourt decidió conquistar la Belle Isle otros navegantes ya habían fondeado sus naves en estas tranquilas aguas.

Patrimonio histórico

Fiestas

El 16 de Julio se celebra las fiestas de La Graciosa en honor a nuestra Señora del Carmen

Parque Natural del Archipiélago Chinijo

Formado por los islotes del norte de Lanzarote, como los riscos de Famara y las llanuras del Jable.

Reserva Marina del Archipiélago Chinijo

La isla de La Graciosa se enmarca dentro de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo