Archipiélago Chinijo

Archipiélago Chinijo
12-07-2018

Formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno.

Se denomina «Archipiélago Chinijo» al conjunto de islas situadas frente a la costa norte de la isla de Lanzarote. Formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno. 

Se localizan al Norte de Lanzarote, sobre una plataforma submarina de menos de 100 m. de profundidad, aunque en algunos puntos puede alcanzar los 200 m., como sucede entre Lanzarote y el Roque del Este.

Abarca una extensión de 19.270 hectáreas y legislativamente pertenece al municipio de Teguise.

Sólo en La Graciosa, existe población permanente de unos 500 habitantes, dedicados en su mayoría la pesca y aunque poco a poco el turismo le va ganando terreno.

Cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipielago Chinijo formado tambien junto con impresionante Risco de Famara. El parque tomó su condición de espacio protegido en 1986 y fue reclasificado y reconocido como zona de especial protección para las aves en 1994.

La Reserva maritima del Archipiélago Chinijo es un enclave único, ideal para la práctica del buceo y observar especies que no podremos ver en ningún otro lugar de las Islas Canarias.

Alegranza

El islote de Alegranza, con una superficie de unos 10 kilómetros cuadrados, supone el punto más septentrional del Archipiélago Chinijo.

Montaña Clara

Es la más pequeña en extensión (1 km2) de los tres pequeñas islotes que conforman el Archipiélago Chinijo.

Roque del Oeste

Este roque, conocido como Roque del Infierno o Roque del Oeste es uno de los islotes deshabitados más pequeños del Archipiélago Chinijo.

Roque del Este

El Roque del Este es uno de los islotes deshabitados más pequeños del Archipiélago Chinijo, Situado a 12 km al nordeste de Lanzarote, es el punto más al este del Archipiélago.

La Graciosa

La Graciosa es el mayor de los islotes que componen el Archipiélago Chinijo, tiene una extensión superficial de 27 km2, con un censo de 658 habitantes